Realizadas con sangre de cerdo y arroz, como ingredientes principales, también se le añade cebolla, manteca de cerdo, sal, pimienta, pimentón, orégano y otras especias.
Asociada tradicionalmente a la matanza, al igual que el chorizo o el picadillo, es un producto que se fabrica artesanalmente en muchos lugares de la provincia. Por esa razón y por tratarse de un alimento elaborado muchas veces en el ámbito familiar, es un proceso que sufre pequeñas variaciones dependiendo de la localidad o de quién la prepare, pero en rasgos generales, estos serían los pasos para su fabricación:
Picamos la cebolla en trozos pequeños el día anterior y la dejamos escurrir durante la noche. Posteriormente, en un recipiente ancho, añadiremos arroz, manteca limpia y troceada, sal, pimentón dulce y picante, pimienta molida, sangre y la cebolla troceada.
Una vez tengamos todo bien mezclado, procederemos a rellenar al 50% las tripas bien lavadas. Te estás preguntando por qué sólo al 50%, ¿verdad? Recuerda que el arroz aumentará de volumen cuando empiece a absorber los jugos del resto de ingredientes. Por eso debemos dejarle un poco de espacio extra para asentar.